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viernes, 4 de septiembre de 2009

Módulo TTC

Módulo: Tecnologías para el Trabajo Colaborativo

¿Qué es Aprendizaje Colaborativo?


“Para que la civilización sobreviva, debemos perfeccionar al máximo la ciencia de las relaciones humanas, la capacidad de todos los pueblos, sin distinciones, para vivir juntos y en paz en el mismo mundo.”
Franklin Delano Rooselvet.
En la era de la información la forma específica de estructura social es la sociedad de redes. Lo característico de esta nueva sociedad no es el papel de la información y el conocimiento, sino el conjunto de nuevas tecnologías que han permitido a las redes constituirse como "seres evolutivos" con capacidad de adaptación. (Castells, 2001).
La Web es un ecosistema informacional gigantesco que puede ser utilizado como laboratorio físico (y metafísico) para testear el comportamiento humano y la interacción social. La red exhibe regularidades y patrones y a medida que va pasando el tiempo se desarrollan usos mas inteligentes de recuperación de los datos así como la creación de nuevos formatos y narrativas que la utilicen y la reinventen de una forma mucho mas inteligente y apropiada (“La Web como ecosistema virtuoso/vicioso”.Alejandro Piscitelli).
Los pensadores posmodernos han apostado por la educación como el medio eficaz para conducir a los pueblos a la construcción de un mundo mejor: “frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social” (Delors, 1997:9). Éste autor en su informe presentado a la UNESCO, prepondera como las características esenciales para la educación en el siglo XXI, cuatro premisas que todos los gobiernos mediante su sistema educativo, deben implantar:
  • aprender a aprender,
  • aprender a hacer,
  • aprender a ser
  • y aprender a trabajar en grupo.

La educación en la actualidad requiere del trabajo de grupo. En las actividades de enseñanza aprendizaje, el trabajo colaborativo o cooperativo (términos utilizados indistintamente) conforma uno de los principales elementos. Los proyectos innovadores que usan técnicas de enseñanza aprendizaje involucran esta modalidad de trabajo en la que el ser que aprende se forma como persona.

"  Juntos nos levantamos, separados nos caemos"

El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social.) En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros del grupo (Johnson, 1993.)
Pero... "No todos los grupos son grupos colaborativos" (Johnson & F. Johnson, 1997.) De hecho cada integrante debe contar con tres propiedades especiales o llegar a cultivarlas como lo especifica el Dr. en Filosofía Paul Watzlawick:


"Si hubiera hombres que vivieran de verdad la idea de que ellos son los constructores de su propia realidad, se caracterizarían por tres propiedades especiales:

*Primero, serían libres, pues, el que se sabe constructor de su propia realidad, también puede crearla con otra forma en todo instante.
* Segundo, ese hombre sería responsable en el más profundo sentido ético, pues, quien ha comprendido de hecho que él es el constructor de su propia realidad, no cuenta ya con la opción de evadirse a la cómoda excusa de la coacción ejercida por las cosas ni con la de echar la culpa a otros.
*Tercero, un hombre de esas características sería conciliador en el sentido más profundo del término."

 
Los elementos básicos que deben estar presentes en los grupos de trabajo colaborativo son:
  • la interdependencia positiva.
  • la responsabilidad individual.
  • la interacción promotora.
  • el uso apropiado de destrezas sociales.
  • evaluación del grupo.


Sólo de esta manera se puede lograr que se produzca tanto el esfuerzo colaborativo en el grupo, como una estrecha relación entre la colaboración y los resultados. Estos elementos componen un régimen, que de seguirse rigurosamente, producirá las condiciones para una colaboración efectiva.
Se han desarrollado herramientas en la Web que permiten el trabajo colaborativo generando una nueva forma de diálogo interpersonal y en red que permite la Construcción del Conocimiento.



Bibliografía
  • Watzlawick, Paul. El sinsentido del sentido. Barcelona, Herder, 1995
  • Piscitelli, Alejandro. La Web como sistema virtuoso/vicioso
  • JOHNSON, David W. JOHNSON, Roger T. JOHNSON, Holubec, E. (1995). Los Nuevos Círculos de Aprendizaje. EUA, ASCD.
  • Glinz Férez, Patricia Elízabeth “Un acercamiento al trabajo colaborativo”. http://www.rieoei.org/deloslectores/820Glinz.PDF

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